Primeros pasos del maquillaje . Que TIPO de piel tengo


PRIMEROS PASOS DEL MAQUILLAJE

Este es un curso básico de automaquillaje, pensado para quienes quieren aprender a sacarse partido con un maquillaje natural y fácil. Haremos un repaso por todos los aspectos que tienen que ver con la piel, sin dejarnos nada, pero tampoco profundizando mucho.
Tendréis en cada post, en este blog, un video asociado, en mi canal; Xiomara y Glauca

Abajoooo ¡¡

El primer tema que tenemos que tratar es el de qué tipo de piel tengo. Es necesario poder distinguir los distintos tipos de pieles para maquillarse y maquilar, ya que gracias a Dios, hoy en día, las marcas nos ofrecen productos destinados a uno u otros tipos. Aun así, lo mejor es probar, ya que cada piel es un mundo, y esa información es a veces, meramente orientativa.
Tendríamos estos diferentes tipos de piel:
Como característica muy común es que todas las pieles al ir envejeciendo, van sintiéndose más secas.

PIEL NORMAL

¿Qué es la piel normal?

"Normal" es un término de amplio uso para referirse a una piel en buen equilibrio. Es una de las pieles más difíciles de encontrar, y a menudo se confunde con piel mixta
El término científico para piel con buen equilibrio es el de "eudérmica". La zona T (la frente, la barbilla y la nariz) puede ser un poco grasa, pero en general el sebo y la hidratación están en equilibrio y la piel no es ni demasiado grasa ni demasiado seca.

Identificación de la piel normal:

La piel normal tiene:
  • Poros finos.
  • Buena circulación sanguínea.
  • Textura aterciopelada, suave y lisa.
  • Transparencia uniforme de color rosado, fresco.
  • Ausencia de impurezas. 




PIEL SECA

¿Qué es la piel seca?

"Seca" se utiliza para describir un tipo de piel que produce menos sebo que la piel normal. Como consecuencia de la falta de sebo, la piel seca carece de los lípidos que necesita para retener humedad y formar un escudo protector frente a influencias externas. Esto lleva a un deterioro de la función de la barrera. La piel seca (xerosis) existe en grados de intensidad variables y en formas diferentes que no siempre pueden distinguirse claramente entre sí.

Causas de la piel seca

La hidratación de la piel depende de la aportación de agua al interior de las capas más profundas de la piel y depende también de la transpiración.

La piel está perdiendo agua constantemente por:
·    Transpiración: perdida activa de agua de las glándulas provocada por el calor, el estrés y la actividad.
·    Pérdida transepidérmica de agua (PAT): la forma natural y pasiva por la que la piel pierde por difusión medio litro de agua al día aproximadamente desde las capas más profundas de la piel.

La piel seca está causada por la falta de:
·    Factores hidratantes naturales (FHN) - especialmente urea, aminoácidos y ácido láctico - que facilitan la tarea de ligar el agua.
·    Lípidos epidérmicos como las ceramidas, los ácidos grasos y el colesterol que son necesarios para disfrutar de una función de barrera sana.

Como resultado, la función de barrera dérmica puede verse comprometida.

Una sensación de tirantez y piel áspera indican a menudo la presencia de una piel seca.
Las mujeres de edad avanzada con piel seca presentan arrugas y líneas más pronunciadas.

Identificación de los diferentes grados de piel seca

La sequedad de la piel oscila desde la piel que es algo más seca de lo normal hasta la piel extremadamente seca pasando por la piel muy seca. Las diferencias se suelen poder distinguir del modo siguiente:
Piel seca
La piel ligeramente seca puede percibirse tirante, frágil y áspera y tiene un aspecto apagado. La elasticidad cutánea es también débil.

Piel muy seca

Si la sequedad no es tratada, la piel puede presentar:
  • Descamación leve o consistencia laminosa. 
  • Aspecto áspero o lleno de manchas (en ocasiones parece envejecida prematuramente).
  • Sensación de tirantez. 
  • Posible picor.

Es también más sensible a la irritación, el enrojecimiento y el riesgo de infección.



Piel extremadamente seca
Ciertas zonas corporales, especialmente manos, pies, codos y rodillas, son propensas a:
  • Aspereza.
  • Aspecto cuarteado con tendencia a formar rágades (grietas).
  • Callosidades.
  • Descamación.
  • Picor frecuente. 


PIEL GRASA

¿Qué es la piel grasa?

"Grasa" se utiliza para describir un tipo de piel con producción acrecentada de sebo. La hiperproducción se conoce como seborrea.

Causas de la piel grasa
·    Genética.
·    Cambios y desequilibrios hormonales.
·    Medicación.
·    Estrés.
·    Cosméticos comedogénicos (productos para maquillaje que causan irritación).

Identificación de los diferentes tipos de piel grasa

La piel grasa se caracteriza por lo siguiente:
  • Poros agrandados, claramente visibles. 
  • Brillantez.
  • Piel engrosada y pálida: los vasos sanguíneos pueden no ser visibles.
  • La piel grasa es propensa a comedones (de cabeza negra y cabeza blanca) y a formas diversas de acné


PIEL MIXTA

¿Qué es la piel mixta?

En la piel mixta, los tipos de piel varían en la zona T y en las mejillas. La llamada zona T puede diferir considerablemente, desde una zona muy delgada hasta una zona extendida.

La piel mixta se caracteriza por lo siguiente:
·    Zona T grasa (frente, mentón y nariz). 
·    Poros agrandados en esta zona, tal vez con algunas impurezas.
·    Mejillas entre normales y secas.



Causas de la piel mixta.

Las partes más grasas de la piel mixta se deben a una hiperproducción de sebo. Las partes más secas de la piel mixta se deben a una falta de sebo y al correspondiente déficit de lípidos.


CUIDADOS DE LA PIEL SEGÚN SUS CARACTERISTICAS

Los productos para el cuidado de la piel deben seleccionarse para que se adapten al tipo de piel y afronten el estado de la misma.
Nosotros podemos tener una idea, es más, podemos incluso estudiar las pieles, pero si nos encontramos con un problema difícil, por favor, acudir a vuestro dermatólogo.
Los dermatólogos y otros expertos en cuidado cutáneo determinan el tipo y el estado de la piel de una persona midiendo los factores siguientes:

Signos de envejecimiento

Yo tenía una piel bastante grasa en mi juventud, y conforme va pasando el tiempo y además mi cuerpo cambia tras el parto, etc, la piel se va trasformando. Ya no resulta tan grasa, y si que es mas sensible .
Nuestro tipo de piel puede evolucionar en el curso de la vida. Las personas con un tipo de piel graso en la adolescencia pueden descubrir que su piel llega a secarse después de la pubertad, mientras que las personas con un tipo de piel normal observan que su piel se vuelve más seca a medida que envejecen.

A medida que todos los tipos de piel envejecen, la piel pierde volumen y densidad, aparecen finas líneas y arrugas y pueden observarse cambios en la pigmentación.
El conocimiento y la medición de estos signos de envejecimiento nos ayudan a determinar el estado de la piel.

Color de la piel

Muchas de nosotras cometimos la imprudencia de tomar el sol sinproteccion durante mucho tiempo, valorando más la piel morena que la belleza de una piel blanca. Y como no, yo no me he librado, tengo mas manchas que lunares ya ¡¡¡GRRRR

El color de la piel y la etnia influyen sobre la respuesta de la piel a fuerzas externas, como el sol, los trastornos de pigmentación, la irritación y la inflamación. El color básico de la piel está determinado por la densidad de la epidermis y la distribución de melanina.

El eritema cutáneo es también una medida útil del estado de la piel; indica la eficiencia de nuestra circulación y puede ser útil para identificar procesos como la cuperosis y la rosácea.


Sensibilidad de la piel

La piel seca es una piel que se irrita con facilidad por diferentes factores, que por lo general son tolerados por la piel en buen equilibrio, por ejemplo por ciertos productos de cuidado de la piel o por temperaturas altas o bajas.
Aunque he de decir que me he encontrado con pieles secas, como la de mi madre, que de sensible nada de nada. Es más dura…
Para algunas personas, la piel sensible es un problema permanente, en otras la sensibilidad tiene su origen en ciertos factores externos e internos. Se produce cuando la función natural de barrera de la piel se ve comprometida, con el resultado de una pérdida de agua y de la entrada de irritantes. Los síntomas se ven exacerbados por factores a los que está más expuesta la piel de la cara, desde el sol a ciertos ingredientes de cosméticos y agentes limpiadores.

El uso de productos antienvejecimiento puede contribuir a reducir el aspecto de las arrugas.

Producción de sebo y sudor

Es bueno conocer las causas físicas de las pieles en cuanto a la producción de sebo, pero la norma de a piel grasa, menos cremas o menos nutrición, deberíamos s desterrarla ya.

La cantidad de sebo producida por las glándulas sebáceas en la piel controla la eficacia de la función barrera cutánea y, en consecuencia, el estado de la piel. La hiperproducción de sebo puede dar lugar a piel grasa, propensa al acné, mientras que una baja producción de sebo causa piel seca.

Las glándulas sudoríparas de la piel producen sudor para ayudar a que el cuerpo mantenga su temperatura óptima. La producción excesiva o baja de sudor puede influir sobre el estado de la piel.

Para la piel grasa es esencial seguir una pauta diaria de cuidado cutáneo con productos apropiados.
Factores hidratantes naturales (FHN)




Comentarios