Serie cuidados del cabello. Nº 4. Sulfatos.



Nº 4. Socorro que me pongo en el pelo

Sulfatos feos y malos. 

Recordemos donde lo dejamos;
Decíamos que el problema principal de las siliconas es que la mayoría no son solubles en agua, y, que por tanto para eliminarlas, hace falta un detergente relativamente fuerte; el   lauril sulfato de sodio. Los tan traídos y llevados sulfatos.

¿Qué son los sulfatos? 

Son unos ingredientes añadidos a los champuses para que arrastren la suciedad y creen espuma.
El objetivo de lavarse el pelo es eliminar la grasa. El problema es que la grasa no es soluble en agua. Por eso necesitamos usar un champú: para disolverla. Hay muchos químicos que sirven para eso, el zumo de limón es uno de ellos, el vinagre otro, el detergente otro más. El nombre científico de este tipo de compuestos es “tensioactivos” porque funcionan alterando la superficie de los líquidos. Hay muchas clases de tensioactivo y cada uno puede tener varias propiedades. El tensioactivo más común que usan en el champú se llama Lauril Sulfato de Sodio que es muy barato y una de sus características es que produce mucha espuma. El problema es que el lauril sulfato de sodio es un irritante. Es tan irritante, de hecho, que está clasificado como un corrosivo. Si te cae un poco en los ojos y no te los lavas al momento puedes sufrir daños serios. Imagina lo que le hace a tu cuero cabelludo y a tu pelo.
El lauril sulfato de sodio produce más espuma que cualquier otro,  e irrita muchísimo. Asi que para minimizar esa irritación, o mejor dicho para que la percibas menos aunque sea la misma, añaden  un segundo tensioactivo (generalmente usan cocamidopropil betaína) que tiene como propiedad dormir los ojos y la piel. Como no era suficiente con dos, ellos agregan varios tensioactivos más, algunos para espesar la mezcla, otros para darle mejor consistencia, y todos y cada uno de ellos son al mismo tiempo detergentes que le restan humedad y lubricación a tu pelo.
¿Qué efectos pueden tener en el cuero cabelludo y cabello?

- Irritación en cuero cabelludo sensible.
- Pérdida del color en cabellos teñidos.
- Resecamiento del cabello seco.
- Eliminación de los aceites naturales del cabello y de la queratina.

¿Cómo sé si mi champú contiene sulfatos?

Lo más probable es que los contenga ya que es un ingrediente muy común.
Si encuentras lo siguiente en la etiqueta de champú, es que sí que contiene sulfatos:


·         lauryl sulfate
·         sodium lauryl sulfate
·         ammonium laureth
·         sodium coco
·         cocoyl
·         laureth
·         myreth
·         lauryl sulfate.

Pero hay truco, y menudo truco. Ciertos  detergentes no son compatibles con ciertas siliconas, por eso cuando la empresa cosmética te dice que Pantene ProV funciona mejor con el acondicionador de la misma marca, lo dice en serio.

¿Qué significa todo esto? Significa que el ciclo es redondo. El champú te daña el pelo, y sólo puedes arreglarlo con el acondicionador, pero el acondicionador a su vez deposita cosas sobre tu pelo que sólo puedes quitar con el champú. Estás atrapado en un ciclo vicioso en el que tu pelo sólo puede ir a peor.
Básicamente, es imposible renunciar al champú sin renunciar al acondicionador, a menos de que las siliconas en el acondicionador sean solubles en agua. De serlo, bastaría con enjuagártelo muy bien bajo la ducha para eliminarlas. De otra forma tu pelo se llenará de “residuos” que no es otra cosa que una gran capa de plástico.

Resumiendo, esto es lo que sucede;
1.      Te lavas el pelo
2.       Lo secas y por tanto sales de la ducha con el pelo lleno de Frizz que es algo que la publicidad no dice que debemos evitar. El frizz se puede deber a  la sequedad, a la  electricidad estática o  a la  humedad. No solo como dicen ellas; porque tu pelo está estropeado y necesita más reparación.
3.      Como las industrias culpan del mal estado de tu pelo, a tu pelo mismo, y, nunca al uso indiscriminado que hacemos de los detergentes, nos sugieren más productos para solucionarlo. Sus propios serum, mascarillas o acondicionadores.
4.      Ya tenemos el lio montado.  

Comentarios