Serie cuidados del cabellos. Nº 3. Las siliconas.



Nº 3.  Socorro que me pongo en mi pelo.

Diabólicas siliconas.

Comencemos por ellas mismas. No son ni las peores, ni las más importantes, ni tan siquiera la que más pueden perjudicar nuestro cabello. Simplemente comencemos por ellas.
Veamos que son en realidad las siliconas
Las siliconas son polímeros inorgánicos a base de silicio. Son usados en  muchos ámbitos como instrumental de cocina, vehículos, lubricantes, prótesis, etc., que ahora no nos competen. En la actualidad encontramos infinidad de cosméticos que contienen entre sus ingredientes este compuesto, ya sean bases de maquillaje y prebases para dejar la piel más tersa y suave o en serums para el cabello para dotarlo de suavidad y acondicionarlo. Por supuesto, también están presentes en los geles y champús. ¡Hay más de 1000 productos médicos en los cuales la silicona es un componente!
Bien, en un principio, y, dado que esta tan presente en nuestro consumo diario de todo tipo de productos, cabria pensar lógicamente que ningún daño podemos esperar de este componente. Y, aunque ciertamente no nos va a matar, si nos centramos en el cabello que es lo que nos traemos entre manos ahora, debemos saber que su uso continuado no es del todo beneficioso.

Veamos por qué;
Yo empecé a sospechar que los rumores  sobre el no  uso de siliconas en cualquier producto de belleza estaban fundamentados cuando, después de llevar usando prebases de maquillaje con base siliconada, comprobaba que pasado el rato, en lugar de mantener a raya la dilatación de mis poros y proporcionarme por tanto, esa piel suave y tersa que prometen estas sustancias,  veía como mis poros se hacían más videntes. Así que saque la conclusión de que las siliconas ahogaban. Debéis saber que la principal función de los poros es la secretora, tanto de lípidos como de sudor y si estos se taponan esa grasa se irá acumulando en los poros viéndose estos más sucios y por tanto más dilatados. Y aunque las siliconas no se absorben ni penetran en la piel sí que permanecen sobre la superficie de ésta.
Cuando hablamos de algún cosmético y nombramos la palabra silicona más de una tacha ese producto de la lista y lo descarta por completo. La verdad que existe cierta psicosis con este tema debido en gran parte al temor de que este compuesto tapone o no deje respirar a nuestra piel en el caso de los maquillajes o bien ahogue el cabello en el caso de los productos capilares.
La silicona cubre el cabello, cura los daños, aumenta el brillo y previene que se enrede el pelo. Y, ciertamente, después de usar productos para el cabello con silicona, la gente encontrará al pelo más suelto y flexible. Pero es sólo una máscara. No es un tratamiento que mejore desde dentro la salud de nuestro cabello. Lo que hacen las siliconas para dar ese buen aspecto al pelo, es crear una película de plástico alrededor de cada hebra de tu pelo que sella las cutículas y las protege del calor La superficie del pelo no es lisa. El pelo parece estar hecho de tejas, como si fuera el tejado de una casa. Esas tejas se llaman cutículas. Cuando tu pelo tiene silicona la humedad que está adentro no puede escapar, ni siquiera con el calor de la plancha, pero eso también significa que la humedad que está afuera no puede entrar. Es una barrera que interrumpe el intercambio del pelo con el aire.
Por otro lado, el uso de silicona, a largo plazo puede sellar el cabello no permitiéndole liberar la humedad. Una fina capa de silicona siempre queda en el cabello cuando se trata de silicona insoluble en agua, haciéndolo naturalmente grasoso, aún más graso, apelmazado y más fino. Y, tampoco deja pasar los tratamientos que podamos aplicarle.
Defensores de las siliconas aseguran  que la de nueva generación no resultan oclusivas para la piel y que se eliminan con facilidad al lavarnos el rostro, a la vez que ayudan a los cosméticos a minimizar poros, arrugas y dejando una piel mucho más uniforme, son las denominadas siliconas solubles.
También funcionan como una barrera protectora hacia el frío y lo cierto es que embellecer embellecen y mucho, dejando una piel de un aspecto increíble.
¡Pero sabed que se trata de un efecto, no de un resultado permanente. ¡
Como saber si un cosmético tiene siliconas.
Casi todas las siliconas de uso cosmético terminan en -cone, -conol y -xane.
  • Cyclopentasiloxane
  • Amodimethicone
  • Dimethicone
  • Dimethiconol
  • Siloxane
  • Syclohexasiloxane
  • Dimethicone copolyol
  • Cetyl dimethicone
·         Cyclomethicone
·         Phenyl trimethicone
Si después de muchos esfuerzos no encontramos productos libres en su totalidad de siliconas, os recomiendo optar por aquellos que si las llevan, sean de las siliconas solubles al agua, o, dicho de otra manera; que se van con los lavados y por tanto no dejan rastro en nuestra piel.
Estas se distinguen rápidamente porque suelen llevar el prefijo PEG delante del compuesto.
Aunque también hay excepciones como estos compuestos que son solubles y no tienen este prefijo como es el caso de:
  • Cetyl Dimethicone Copolyol
  • Dimethicone copolyol
  • Behenoxy Dimethicone Sparingly
  • Hydrolyzed Wheat Protein Hydroxypropyl Polysiloxane
  • Lauryl methicone copolyol
El problema principal de las siliconas es que la mayoría no son solubles en agua. Ninguna lo es en realidad, pero algunas son tan pesadas que ni siquiera son capaces de suspenderse en ella. Lo que quiere decir que es imposible quitarte la silicona del pelo a menos de que uses un detergente fuerte.
Un detergente como el lauril sulfato de sodio.
Pero de este componente hablaremos en el siguiente capítulo.
Terrorífico, ¿Verdad?

Comentarios

  1. Hola,muy Buena entrada,buen trabajo,Buena tesis...mi pelo edta opaco,fini quebradizo pajizo,Si no uso productos como el thé one impossible Meyer peine,una maraña...cuando vuelvi à lavar sigue el problema,entonces empeze à sospechar q el producto no trataba sino maquillaba..y,despues de leer y ver tu video tiene un monton de siliconas....voy à pasarme,à champus y mascarillas sin siliconas...quiero probar,apivita,q me aconsejas esque de lowcost no encuentro....gracias y saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario