Resumen y conclusión del estudio de la OCU sobre las cremas faciales

Este articulo que veis , escepto mis conlcuisones ha sido tomado de diversas fuentes de informacion como periodicos, guias, empresas, etc. Inclusive, teneis el articulo de la OCU. En este mismo blog, podeis encontrar más información sobre el asunto, y en mi canal de youtube tambien. Os dejo más abajo los enlaces.

Espero que os sirva de ayuda.



Resumen y conclusión del estudio de la OCU sobre las cremas faciales
  
Semanas antes de la llegada del verano, el 28 de Mayo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó un estudio sobre las mejores cremas antiarrugas del mercado. El documento analizaba las prestaciones y el precio de cada una de las 14 marcas que fueron estudiadas. La ganadora, contra todo pronóstico, fue la más barata, Cien Q 10, que se vende únicamente en Lidl. Es un reflejo de lo que el consumidor  puede encontrar en el mercado: una mayoría de marcas que se venden en súper e hiper, un par de marcas blancas, marcas de parafarmacia  y de alta perfumería.

Aquel estudio provocó una fiebre por la crema que todavía hoy permanece. Se ha convertido en tema de conversación y materia de debate en multitud de blogs de cosmética. Además, sus ventas han ido más allá de lo esperado. El cosmético desapareció de los estantes de la cadena alemana de distribución. La compañía decidió el 24 de julio renovar su stock con 200.000 unidades, lo que vendía durante un año antes del informe. Se liquidó en unos pocos días, como ya había ocurrido el mes anterior. Cada vez que se repone, desaparece. El aval del estudio de la OCU y su precio (2,99 euros por envase) han hecho que se ponga de moda y dispare su demanda.

Conscientes del tirón que tiene la crema entre el público español tras el famoso estudio de la OCU, la cadena informa en un comunicado que quieren “asegurarse de que ningún cliente se queda sin ella”. Para ello, cada cliente solo se podrá llevar a casa un número de unidades limitadas que varía en función de los barrios. Actualmente, no está disponible en sus estanterías, pero esperan reponerlo en noviembre, aunque no facilitan una fecha.

El análisis de la asociación de usuarios, en el que participaron 995 mujeres de entre 31 y 70 años, enfrentaba a la crema con la de otras firmas ya establecidas como Eucerin, L’Oreal o Nivea. Algunas, como la de Lancôme, se venden incluso por un precio 32 veces mayor. En este sentido, la organización afirma que “hay que desterrar la idea de que los precios elevados son indicativos de una mayor eficacia”.

La crema, que está elaborada por los laboratorios alemanes Win Cosmetic,  se ha convertido en un tratamiento estrella. La cadena de supermercados asume que este crecimiento desmesurado en las ventas se debe al informe pero afirma que “está consolidándose como marca de referencia en cosmética”.

La defensora de los consumidores aclara en el estudio que ninguno de los productos, ni siquiera Cien Q10, “hace milagros” y que los resultados no son visibles al ojo humano, aunque sí se puedan apreciar en laboratorio. Explican que estas cremas solo hacen efecto en las capas más superficiales de la piel.

A pesar de ser la mejor parada del mercado para la OCU, la nota no pasa del 64 sobre 100. Y es que la organización critica la “literatura exagerada” que tienen estas cremas para los “resultados discretos” que ofrecen a las usuarias. Afirma que expresiones como “hipoalergénico”, “dermatológicamente testado” o “sin parabenes, es mejor no tenerlas en cuenta porque “cada fabricante las aplica según su criterio y como reclamo”. Algunos de los ingredientes que se presentan en los envases pueden incluso tener efectos adversos, como el retinol, que puede provocar irritación en la piel.

El estudio, realizado entre octubre de 2013 y enero de este año, también alaba de Cien Q10 que tenga el precio fijado ya que el resto varía según donde se adquiera. La OCU alerta de que buscar un establecimiento barato puede ahorrar hasta 40 euros a los usuarios.

Mientras tanto, la cadena alemana se muestra satisfecha con lo que entienden que es una oportunidad para que “se conozcan por primera vez la calidad de nuestros productos cosméticos”. Confían en que “las ventas continúen creciendo a medio y largo plazo”.

El Estudio

 Las mediciones, con aparatos y análisis de imágenes para ver los cambios en profundidad de las arrugas o la hidratación, se hicieron el día 0, antes de usar las cremas, y 4 semanas después. Y cada producto fue comparado con un producto control o estándar de eficacia conocida. Los resultados, decepcionantes en casi todos los casos. En sus publicidades y envases dicen y prometen más de lo que son capaces de cumplir. No eliminan arrugas, apenas las reducen.

A partir de los 30 o 40 años la piel comienza a envejecer y aparecen las arrugas. Influyen muchos factores, la genética que condiciona mucho los cambios físicos que se producen en nuestro cuerpo, y también la agresión de agentes externos como el sol, el tabaco, etc. Las cremas antiarrugas prometen eliminar o reducir las arrugas ocasionadas por el paso del tiempo y estos factores. OCU ha querido averiguar si todo lo que prometen es cierto.

Los resultados antiarrugas han sido bastante decepcionantes. Sólo una crema obtiene una calificación de bien (64 sobre 100). Tras las pruebas de laboratorio, OCU ha encontrado:

  • Sólo dos cremas reducen las arrugas comparándolas con el producto estándar. El resto apenas se nota diferencia o está igual que el día antes de iniciar el tratamiento.

  • Respecto a la hidratación, que es esencial para mejorar el aspecto de las arrugas y el cutis, hay 3 de las 14 analizadas que hidratan poco.

Para completar este estudio comprobamos si el etiquetado cumple la legislación vigente. OCU afirma que el etiquetado de todas las cremas analizadas cumple la ley, aunque algunos de ellos son mejorables. Sin embargo, sorprende la literatura que acompaña a estos productos  llena de promesas y reclamos que no están apoyados en evidencias científicas rigurosas.

Además recogimos, mediante un cuestionario individual, las opiniones de las usuarias sobre el efecto antiarrugas (si lo apreciaban o no a simple vista tras un mes de uso) y sus propiedades cosméticas: textura, olor, absorción, untuosidad, si deja la piel suave, con una sensación agradable...

OCU también ha revisado los precios. Existen grandes diferencias de precios por envase que no corresponden a una mayor eficacia. La horquilla de precios de las cremas sometidas a análisis por OCU oscila entre 3 € y 113€. Se trata de una diferencia de precios abismal teniendo en cuenta además que, en esta ocasión, las cremas antiarrugas analizada por OCU que han obtenido resultados más satisfactorios corresponden a las más económicas.

Las cremas más caras son las que se distribuyen en las secciones de alta perfumería. Por tanto, salvo que se valore mucho el trato y el asesoramiento que ofrecen, OCU advierte que se ahorrará mucho dinero si se eligen otras marcas que no se venden por este canal. Un ejemplo muy gráfico es que la marca Cien (de Lidl), cuesta 3€  por envase y en la calificación global aventaja en 14 puntos a Lancôme, unas 30 veces más cara.


 La publicación de la OCU

<<No te gastes un dineral en una antiarrugas. OCU comprueba que una crema de 3 euros resulta más eficaz que muchas que valen hasta 30 veces más. Y es que no hay que creerse la publicidad ni la magia de esos exóticos ingredientes de eficacia probada.

Buena piel sin arruinarte

¿Sirven de algo las cremas antiarrugas? ¿cumplen sus promesas? Para averiguarlo hemos llevado a un laboratorio 14 cremas antiarrugas, 995 mujeres las han probado en condiciones controladas frente a una crema estándar y hemos medido sus efectos tras un mes de uso. Y la conclusión no deja lugar a dudas: no es necesario gastar mucho dinero para tener una buena crema antiarrugas, pues la mejor de nuestro estudio es también la más barata. Una auténtica Compra Maestra...y todo un acierto.

Prometen mucho más de lo que dan

No quitan las arrugas, pero algunas llegan a reducirlas: después de un mes de uso, solo algunos productos han conseguido reducir levemente las arrugas, de hecho solo 2 de las 14 cremas analizadas las reducen más que una crema estándar de eficacia conocida.
En general si hidratan la piel, algo básico para mejorar el aspecto de las arrugas y el cutis. Pero hay 3 que hidratan poco.
El recurso a ingredientes casi mágicos, de esos de “eficacia probada”, apenas da resultado: en los cosméticos, incluso las sustancias que por sí solas han demostrado algo de eficacia frente a las arrugas, como los alfa hidroxiácidos, el retinol, la coenzima Q10, el colágeno, normalmente no están en la concentración  necesaria para ejercer ese efecto.
La presencia de algunos de esos ingredientes se utiliza como reclamo para dar sensación de eficacia. La realidad que nos hemos encontrado es que en los cosméticos la eficacia depende de la fórmula y no de un ingrediente concreto.

Pero a las usuarias nos gustan

Aunque en general las casi 1000 usuarios que probaron las cremas piensan que su eficacia en la reducción de arrugas es muy limitada, no opinan igual de sus propiedades cosméticas. Es decir, nuestra percepción subjetiva sí que está de parte de estas cremas: nos gustan sus propiedades cosméticas (textura, absorción, untuosidad, sensación en la piel, etc.).

¿Cuáles son las mejores?

Sus limitados efectos hacen que no haya ninguna crema de resultados espectaculares. Lo espectacular es la conclusión: nuestro análisis demuestra que la mejor de las analizadas es una crema que cuesta apenas 3 euros… mientras que otras que cuestan 30 veces más son menos eficaces. De las 14 cremas analizadas, dos destacan sobre el resto por su eficacia antiarrugas:

Cien Crema de Día Q10, Todo tipo de pieles (Lidl)
  • Valoración sobre 100: 64
  • Precio: 2,99 euros
Eucerin Hyaluron Filler Pieles normales a mixtas
  • Valoración sobre 100: 61
  • Precio: 26,90 - 39 euros

 ¿Y la tuya? Comprueba sus características y resultados. Consulta>>

Mi opinión tras leer el estudio de la OCU sobre cremas antiarrugas

En mi canal de YouTube os dejo dos videos en los que os cuento que tal me h parecido y lo que opino.
Aquí los enlaces.

No es para tanto.

Compritas en  el LDL

Mi experiencia con los productos de la marca CIEN


Lo que a mí me parece este estudio es una oportunidad para ellos de dar a conocer su marca, y para nosotras de conocerla, y, de reflexionar sobre varios asuntos, como que no siempre lo caro es lo mejor, sobre que hay que leer bien el informe, sobre que las cremas no hacen milagros, sobre que queremos ver lo que vemos, etc, etc..

El estudio se ha llevado a cabo comparando los resultados de 14 cremas, durante 4 semanas, en  mujeres de entre 31 y 70 años

Para ver las diferencias de precios han comparado precios de 109 tiendas por toda España.

Vamos a ver algunos datos interesantes y después vemos cada una de las marcas.

EFICACIA

Según el estudio, las arrugas no se eliminan, y sólo en algunos casos se reducen levemente.
Que las arrugas no se eliminan no es ningún secreto, y creo que a estas alturas ya todas sabemos que lo único que podemos buscar en un producto cosmético es una reducción (menor o mayor) pero no milagros. Estoy de acuerdo por tanto.

ETIQUETADO

Términos como “dermatológicamente testado” o “hipoalergénico” no tienen un significado legal homogéneo y aunque parece que dan garantías de algo, realmente no lo hacen.

PRECIOS

Aquí sí que he encontrado datos que todas deberíamos conocer.

* Las cremas que se venden en farmacias y parafarmacias (Vichy, Eucerin, Roc) pueden tener diferencias de hasta 12 ó 15 euros en una sola crema, según el establecimiento.
Cuando la parafarmacia está dentro de un hipermercado (excepto Hipercor) los precios suelen ser más bajos que en las parafarmacias independientes.

* En cuanto a las cremas que se venden en perfumerías, ojo porque aseguran que buscando una perfumería con ofertas, podemos ahorrarnos de 20 ó 40 euros por envase.

LAS MEJORES CREMAS

1.- Igual que ocurrió en el anterior informe sobre cremas solares, una crema de Lidl (Cien Crema de día) se lleva el premio a la mejore relación calidad/precio.

2.- La segunda crema mejor valorada, es Hyaluron Filler de Eucerin.
Son las 2 únicas cremas que reciben la calificación positiva a la hora de reducir las arrugas.

3.- Califican de “aceptable” la eficacia de:

1.       L´Oreal Revitalift
2.      Vichy Liftactiv
3.      Nivea Q10 Plus
4.      Garnier Ultralift
5.      Diadermine Lift
6.      Olay Antiedad
7.      Clarins Multirregenerante Jour
8.      Pond´s Regener Activ,
9.      Lancome renergie
10.  Clinique youth Source
11.  Roc Retin Ox.

La crema de Mercadona, Deliplus Luxe Caviar Reaffirmant, es la única que aseguran no tiene ninguna eficacia antiarrugas.

En lo que a hidratación se refiere (algo importante para disminuir visiblemente las arrugas) hay 3 cremas que se llevan la calificación de “Muy buenas”:

-           L´Oreal Revitalift,
-          Nivea Q10 Plus,
-          CIEN Crema de día Q10.


Ranking de cremas antiarrugas (según el estudio)

1.- Cien Crema de Día Q10 (Precio: 2,99 euros)
2.- Eucerin Hyaluron Filler (Precio: 26,90-39  euros)
3.- L´Oreal revitalift (Precio: 8,55-15,99 euros)
4.- Vichy Lift Activ (Precio: 24,95-38,50 euros)
5.- Nivea Q10 (Precio: 7,60-13,75 euros)
6.- Garnier Ultralift (Precio: 7,99-12,93 euros)
7.- Diadermine (Precio: 9,95-15,30 euros)
8.- Olay Antiedad Firmeza (Precio: 9,85-15,75 euros)
9.- Clarins Multiregenerant Jour (Precio: 55-80,46 euros)
10.- Pond´s Regener Activ (Precio: 9,11-14,57 euros)
11.- Lancome Renergie (Precio: 72,10-112,63 euros)
12.- Clinique youth surge (Precio: 45,30-66,50 euros)
13.- Roc Retin Ox Corection (Precio: 28,42-42,95 euros)
14.- Deliplus Luxe Caviar reaffirmant (Mercadona) (Precio: 8 euros)


Cómo veréis en la eficacia antiarrugas, todas son aceptables y como so suelo decir, el precio no es indicativo de nada. La mejor y la peor son cremas muy baratas.

Este estudio nos puede servir para:

* Descubrir cremas como la ganadora.
* Que la diferencia entre precios de un establecimiento a otro
* Que existen  cremas asequibles que pueden tener la misma eficacia y costar hasta 10 veces menos..
* Se analiza sólo la hidratación y la eficacia antiarrugas, y a la hora de elegir una crema antiarrugas hay que tener en cuenta la piel de cada una y sus necesidades, el factor de protección solar, si tus arrugas son por deshidratación o por el daño solar o la edad, hay marcas que a uno le funcionan mejor que otras…
* También hay que tener en cuenta que el estudio se hace sobre cremas, no sobre marcas. Ni todas las cremas de Lidl son estupendas porque esta lo sea, ni lo contrario.

Tenemos que pensar con lógica y todos sabemos que nadie regala nada.
La crema no es mala, pero no contiene una cantidad suficiente de esos componentes tan buenos, ni hace milagros.


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