Factores a tener en cuenta a la hora de escoger una base de maquillaje

Factores a tener en cuenta a la hora de escoger una Base de maquillaje


Existen muchos factores a tener en cuenta a la hora de decidirse por una base de maquillaje

Al contrario de lo que muchos dicen, maquillarse no agrede tanto la piel como podemos creer. Tal vez, lo que la agrede sea una base de mala calidad, o un mal desmaquillado, o elementos excesivamente agresivos, pero en general, cada base de maquillaje incluye componentes de protección que ayudan a proteger la piel contra la mala influencia de aire frío, el viento, el polvo y los rayos del sol.
En La elección de un maquillaje de base hay que tener en cuenta en primer lugar, el tipo de piel y el tono.
Respecto al tipo de piel, si normal, mixta seca o grasa, tienes un post más concreto sobre este asunto.
 Respecto al tono, la norma es más que sencilla y obligada. El tono de la base debe ser IGUAL AL TONO DE LA PIEL. Sin excusas. Es mejor poner a prueba el tono de fundación en plena luz del día. Aplicar un poco de la base en tu pómulo o mandíbula. Para sentir la diferencia se aplican varios tonos a la vez. También debe tener en cuenta que el maquillaje tono de base no debe diferir del tono de la piel de tu cuello.
Ademas deberás averiguar si tienes subtono rosa o subtono amarillo
 
Precio y calidad
No tienen que ir unidas forzosamente. Hay bases de precios medios de muy buena calidad. El asunto es que sea cual sea su precio, te informes de sus componentes y composición. Los aceites tal vez sean componentes deseables de eliminar.


Las estaciones del año.
Se deben tener dos bases de maquillaje de tonos diferentes: el más ligero es perfecto para el invierno y la más oscuro para el verano, cuando la piel se vuelve un poco bronceada. Para ello han surgido unos productos aclarantes y oscurecedores, que tal vez ayuden mucho en esta tarea.


Los días del mes
Debes saber que la piel no es la misma a lo largo del mes, debido a factores internos, tales como los hormonales o a factores externos como el sueño, la alimentación, el estrés, etc.

Cómo aplicar base de maquillaje
Recuerda que la base de maquillaje de alta calidad no debe ser visible es decir, una base que se vea, que se cuartee, o es muy mala, o sencillamente no es la tuya. La base se debe aplicar sólo después de la crema hidratante. Así pues, usa una más nutritiva para la noche que no te vas a maquillar, y otra de absorción más rápida y que no deje aspecto graso en la piel para el día. Cuidar la piel, es garantía para que la base quede bien, es la preparación del lienzo.
En el cómo aplicar la  base, se encuentra el material o herramientas, la pincelera con que aplicarla, de la que hablaremos en otro post, y en otro video específico para ellos.
La forma de aplicarla, es ir del centro hacia afuera, dejando la máxima cobertura el en centro del rostro, que es donde normalmente, se tienen más granitos e imperfecciones. Si estas imperfecciones existen en otras zonas, podemos usar corrector o doble cobertura solo en esas zonas, evitando así, recargar el rostro de base.
Las texturas
Voy a resumirlo, pero como digo, tenéis un post más extenso.

1.Emoliente: son ideales para las pieles secas o expuestas a ambientes secos. Existen tres versiones, y optar por una u otra depende, básicamente, de la que resulte más fácil de aplicar.

2. Fluida: es la más vendida. Ofrece un resultado muy natural, pero no es la fórmula más cubriente. Es excelente para llevar de día. 
3. Crema. es la más untuosa, ya que se trata de una emulsión de agua en aceite. Se puede controlar su cobertura, dependiendo de la cantidad que se aplique, por lo que es perfecta para un maquillaje de noche y también para las pieles maduras.

4. Mousse: curiosa textura que se transforma en espuma gracias a su difusor. Es muy ligera, y las mejores candidatas son las pieles jóvenes sin imperfecciones. Lo negativo es que tiene un formato que apenas se ha comercializado en España.

5. En barra o compacto: en su origen, estas bases nacieron para ser utilizadas por los actores de teatro o de cine por su cantidad de pigmentos colorantes. Entonces resultaban muy pastosas y espesas, pero hoy su formulación ha cambiado. Son productos ligeros y lo bueno es que siguen siendo extremadamente cubrientes, por lo que resultan más adecuados para la noche y en temporada invernal. Se pueden aplicar en todas las pieles, aunque no es recomendable en las muy grasas, por su alta proporción de aceites y ceras. 
6. En polvo: la mejor opción para las pieles grasas o con una persistente zona T, pues absorben el exceso de grasa y evitan el desplazamiento del color y los brillos. Es una mezcla de maquillaje y polvos que se aplica con una esponjita de manera sencilla. Resulta muy sutil, es rápido y permite retocarse (previamente, hay que retirar la grasa con un pañuelo de papel). 

El maquillaje tiene fecha de caducidad.

Todos tienen un símbolo de un frasco con la tapa abierta, un número y una letra. Así que si ves “12 M” en el símbolo que significa que el producto tendrá una duración de hasta 12 meses después de que se ha abierto. Ten especial cuidado con los productos líquidos, los productos en polvo duran más que las fechas de vencimiento, pero los líquidos (delineadores de ojos, bases de maquillaje, rímel, etc) son una historia diferente.

El envase.
Esto para mi es importante, pero no definitorio. Si la base m e gusta, y el envase no, pues tendré que aguantarme. Pero lo ideal son los envases de plástico que no se rompen,  con difusor o pam, el sistema embolo es sencillamente ideal, pues no desperdicia nada de producto y lo mantiene alejado de nuestras manos y de los gérmenes por ende.

Trucos para  un acabado perfecto
1. ¿Es preciso aplicarse el fondo de maquillaje en todo el rostro?
Yo recomiendo aplicar un tono de base lo más parecido al tuyo para poner en las zonas donde tengamos manchas que disimular o rojeces que tapar; esto nos aportará una piel más sana, joven y ligera. Si se quiere dar un toque más oscuro, sugiero los polvos de sol; es más natural que la base de maquillaje, siempre que hayamos disimulado previamente las imperfecciones con la base. 
2. ¿Deben utilizarse polvos sueltos sobre la base?
Sí, para evitar una piel grasa y brillos. A veces esto suele pasar si hidratamos en exceso la piel antes del maquillaje, pero con un toque de polvo en la zona T (nariz, frente y barbilla) lo habremos solucionado. Con esto el maquillaje nos dará un efecto libre de peso y totalmente natural.
3. ¿Debe usarse la misma textura en invierno y en verano?
La textura no siempre debe de cambiar, pero sí el color y la cantidad de maquillaje que debemos aplicar, porque en verano la piel está más morena, y tendemos a utilizar maquillajes más sutiles y naturales, y bases más ligeras. Podríamos seguir utilizando el mismo, pero con mucha menos cantidad y unos tonos más oscuros que en invierno.


Comentarios